Rivera dimite como presidente de Ciudadanos tras la debacle electoral

  • Ciudadanos ha perdido 47 escaños este 10-N

Albert Rivera dijo anoche que asumiría las consecuencias "sin paliativos" de la derrota de Ciudadanos en el 10N y esta mañana ha presentado su dimisión en la Ejecutiva del partido. Ciudadanos ha sacado solo 10 escaños y se ha quedado sin representación parlamentaria en muchas comunidades autónomas.

El presidente de Ciudadanos comparecerá a las 12 en una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación, entre las dudas sobre su continuidad al frente del partido tras el hundimiento sufrido en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

El partido había anunciado una rueda de prensa para dar a conocer el análisis de la Ejecutiva de Ciudadanos convocada esta mañana. Sin embargo, fuentes de la formación naranja han confirmado que será Rivera quien salga a hablar para hacer una declaración sin preguntas.

"Los éxitos son de todo y los malos resultados son tuyos"

Anoche, tras conocerse la debacle de Ciudadanos, que ya adelantaban todas las encuestas, Rivera dijo que quería "ser honrado y honesto. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos y sin excusas. Ante estos malos resultados sin paliativos, sin excusas, sin darle vueltas, creo que como líder político los líderes siempre asumen en primera persona no solo los éxitos sino también los malos resultados. Los éxitos son de todo y los malos resultados son tuyos. Es por eso que quiero convocar una Ejecutiva Nacional urgente y extraordinaria. Voy a reunir al Comité Ejecutivo Nacional para compartir con ellos este mal resultado electoral y asumir todas las decisiones que haya que tomar para el futuro de este partido".

C's, la sexta fuerza en el Congres

El cordón sanitarios de Rivera a Sánchez le ha pasado una cara factura. Ciudadanos ha perdido 47 escaños y se ha quedado solo con 10 diputados. En el Congreso ERC tiene más representación, 13. En algunas comunidades autónomas donde gobierna, como Andalucía y Murcia, Rivera ha bajado muchísimo en votos. En otras muchas se ha quedado sin representación parlamentaria. Un claro ejemplo son Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, hombre fuertes del partido, han quedado fuera del hemiciclo.