La RAE elimina la definición de “poder curativo” de la palabra homeopatía

  • La RAE ha decidido enmendar la acepción de homeopatía, así acaba con su "capacidad curativa"

  • Produce síntomas "iguales o parecidos a los que se trata de combatir"

  • Han producido hasta 1.100 modificaciones

La Real Academia Española y la Asociación de la Lengua Española han modificado la acepción de homeopatía, así acaba con su “capacidad curativa” y, de esta manera, atribuye con un “supuestamente” producir síntomas “iguales o parecidos a los que se trata de combatir”. Esta ha sido una de las modificaciones que ha realizado este jueves dentro de la última actualización del Diccionario de la lengua española (DEL).

Asimismo, han producido hasta 1.100 modificaciones, entre las que también podemos encontrar acupuntura, aguja, osteopatía, aniridia o analérgico. La palabra homeopatía se consideraba como “un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”. A partir de ahora, aparecerá como: "Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir".

Otra de las modificaciones es la de acupuntura, añadiendo que se trata de una técnica "tradicional china". De "técnica terapéutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano" pasa a "técnica terapéutica de la medicina tradicional china consistente en introducir agujas en puntos determinados del cuerpo del paciente".

Más novedades

Por otro lado, a la primera acepción de osteopatía, que define como término médico usado para la enfermedad ósea. Añade como acepción que se trata de una "terapia de medicina complementaria consistente en aplicar masajes y otras técnicas de manipulación de los músculos y las articulaciones con el fin de restablecer el funcionamiento normal del cuerpo humano".

Para llegar a ampliar esta acepción, la RAE antes ha decidido añadir una 'adición de forma compleja' a la palabra medicina. De este modo, reconoce el uso de 'complementaria' detrás de medicina, dotándole a la palabra de una interpretación nueva; como ya hiciera la academia años antes la combinar medicina con 'intensiva', 'legal' y 'nuclear'. La RAE incluye como segunda acepción de aguja la definición de "varilla delgada y puntiaguda por un extremo, generalmente de acero, que se usa en acupuntura introduciéndola en puntos determinados del cuerpo".

Además, incluye la palabra andropáusico/ca para definir al hombre "que está en la andropausia", es decir el climaterio masculino; e incluye como acepción aquellas definiciones perteneciente o relativo a la andropausia, como "crisis andropáusica".

Y por primera vez incluye el término médico aniridia que define como la "falta congénita del iris del ojo"; para completar la definición incluye su etimología que provine del latín, (de an- a -idos 'iris' y el lat. -ia '-ia').