En el documento que recoge los 21 puntos y es titulado 'Propuesta del Govern de Catalunya en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Catalunya', Torra pide la celebración de un referéndum secesionista, una mediación internacional entre los gobiernos de Cataluña y España y la "desfranquización" de España y el aislamiento del fascismo y la extrema derecha y un lenguaje en términos de "regeneración democrática" y "ética política".
Los 21 puntos se dividen en tres apartados: el primero, englobado bajo el epígrafe 'Una respuesta democrática para Catalunya'; el segundo, 'La necesidad de una regeneración democrática de España', y el tercero, como 'La desfranquización de España, un reto pendiente'.
En los epígrafes anteriores a las 21 demandas, el documento analiza la situación actual y afirma que España vive "una grave crisis de Estado" en la que hay una desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones. En esas instituciones incluye a la monarquía.