"Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la Democracia", ha sostenido en la rueda de prensa celebrada el Centre Cultural Blanquerna en Madrid.
Durante su intervención, el presidente catalán ha enumerado siete exigencias entre los que se incluyen el archivo de la causa, la puesta en libertad de los presos y la citada colaboración de los organismos internacionales para "explicar todas las vulneraciones que se producen".
Torra ha pedido al Tribunal Supremo que atienda las consideraciones de los abogados "si quiere conseguir una mínima imagen de imparcialidad". "Esta causa llegará a los tribunales internacionales y ganaremos. Que lo tenga bien claro aquellos que e nombre de la unidad de España quieren convertirse en salvapatrias".
El presidente de la Generalitat ha avisado de que "no hay ningún tribunal que pueda juzgar la democracia de los catalanes". "Cuanta más represión, más democracia. Cuantas más amenazas, más unidad de los demócratas".