El Gobierno de coalición progresista anunciado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un acto institucional será para cuatro años. Lo de ayer son unos puntos claves que hablan sobre empleo digno, políticas sociales y medioambientales y el diálogo con Cataluña, dentro de la Constitución. Todo apunta a que Iglesias será vicepresidente.
El documento firmado consta de diez retos. El primero, consolidar el crecimiento y la creación de empleo, garantizando el trabajo digno. El segundo, la lucha contra la corrupción y la protección de servicios públicos como la educación, la sanidad y las pensiones. Se menciona también la lucha contra el cambio climático. Y la intención de proteger a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
PSOE e Unidas Podemos sellan también su intención de avanzar en temas sociales como la eutanasia, la diversidad o las políticas feministas, con una lucha decidida, dicen, contra la violencia machista y por la igualdad retributiva.
Reconocen la cultura como derecho y prometen combatir la precariedad en el sector. Así como fomentar el deporte o apoyar a la España despoblada.
Todo apunta a que Iglesias será vicepresidente y Unidas Podemos ostentará tres ministerios. Mientras que Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, será pieza clave. Bruselas aplaude el desbloqueo.