Puigdemont reclama reconocer a Cataluña “como nación” para continuar con el diálogo

  • Torra: "Se trata de avanzar, y avanzar significa concretar"

Reconocer a Cataluña “como nación” es la primera condición que pone el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont para poder avanzar en la mesa de diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

"El primer paso de la próxima mesa de diálogo es que el Gobierno reconozca a Cataluña como nación. Esto abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas, porque se trata de avanzar", sostiene Puigdemont, que admite que los avances concretos serían la única manera para confiar en una mesa a la que acuden “con mucho escepticismo”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a Puigdemont a través de su cuenta de Twitter y ha coincidido con él en que "se trata de avanzar, y avanzar significa concretar".

Torra defendió este miércoles que el objetivo de la parte catalana en la mesa de diálogo es conseguir "una fecha para el referéndum" de autodeterminación, pese a que ERC acusó a JxCat de menospreciarla por las críticas lanzadas por la exconsellera Clara Ponsatí en el acto de Perpignan (Francia).