Carles Puigdemont, el expresident de la Generaltat huido, se ha entregado a la justicia belga según ha informado su abogado y ha quedado en libertad sin fianza apenas una hora después. Puigdemont ha señalado que siempre va a estar "a disposición de la justicia belga para cuando me necesite" y se ha vanagloriado de que ha salido "en libertad después de recibir la euroorden". Ha asegurado que no se va a mover de donde se encuentra. "Siempre he estado en contra de la violencia, llego años negociando", ha señalado Puigdemont ante la violencia que se ha desatado en Cataluña a raíz de la sentencia del procés.
Acompañado de sus abogados Puigdemont ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas, en relación a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada, por tercera vez, por el Tribunal Supremo, según un comunicado de su oficina.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña huido "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", reza el comunicado que añade que "ha recibido la notificación, y se ha opuesto a su entrega a España".