El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alertado este domingo tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía sobre el apoyo del "neofascismo europeo" de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, al "unionismo español
Puigdemont se ha expresado así a través de un apunte en su cuenta de Twitter, después de que Le Pen haya felicitado en la misma red social al partido liderado por Santiago Abascal, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 parlamentarios.
"El neofascismo europeo saluda el aumento del unionismo español. Tengámoslo presente. Y el PSOE debe preguntarse cómo es que apuntarse con entusiasmo a la cultura del "a por ellos" no le ha impedido el naufragio", ha escrito el expresidente del Govern catalán.
Minutos después de conocer los resultados definitivos, Puigdemont ha vuelto a escribir para alertar sobre la formación del Ejecutivo en la comunidad. "Cuando se forme gobierno en Andalucía algunos empezarán a tener problemas con la hemeroteca", ha avisado.
"Por aquello de las legitimidades para gobernar, por lo de que no se puede gobernar contra más del 40%, por aquello de no gobernar para todos...", ha añadido.
Con los resultados de los comicios, PP (26), Ciudadanos (21) y VOX (12) podrían obtener la mayoría absoluta --55 diputados-- si consiguen agrupar sus escaños. Sin embargo, PSOE (33) y Adelante Andalucía (17) no conseguirían alcanzar la cifra.