Sin el principal escollo, como lo definió Sánchez, en la ecuación, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición y salvar la votación de investidura a partir del martes están lanzadas. Por los socialistas, tres mujeres: Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra llevan el peso de los contactos. Del otro lado: el mismo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique.
La vicepresidenta en funciones ha confirmado que los dos líderes ya han hablado por teléfono, y que ella, a su vez, lo ha hecho con el secretario de Organización de Podemos. Quieren discreción y lealtad.
Hay confianza en el acuerdo. En la parte programática el consenso es casi total, pero donde los negociadores tendrán que emplearse a fondo es en el encaje de Unidas Podemos en el Ejecutivo: cuántos, quiénes y en qué ministerios. El PSOE blinda las carteras de Estado: Interior, Exteriores, Justicia y Defensa. La de Hacienda se perfila como la cartera más conflictiva. Está en el aire si habrá una vicepresidencia para Unidas Podemos sin la presencia ya de Iglesias. Áreas más sociales, como Trabajo, Vivienda, Transición Ecológica podrían ser el acomodo para la formación morada, que quiere entrar en el Gobierno, pero sin diluirse.