Javier Ruiz analiza quién gana y quién pierde tras no aprobarse los presupuestos
Noticias Cuatro
13/02/201921:03 h.La batalla por la medalla es de los políticos, para los ciudadanos esto se salda de manera muy diferente, las medidas que iban a dar marcha atrás a los recortes, desaparecen.
Ya no se verá la subida del 58% en partidas como la dependencia (813 millones más), se anulan. También las ayudas a cuidadoras por cotizaciones sociales, se anulan, pierden los dependientes.
La subida de becas del 10% también se cae, al igual que la bajada de las tasas universitarias que también se anulan, pierden los estudiantes.
Adiós también a las 20.000 viviendas sociales y el aumento de inversión en carreteras o memoria histórica previstos.
¿Quién gana con el fin de estos presupuestos?
Ganan las rentas más altas de 130.000 euros a las que no se les subirán impuestos. El único respiro para las clases medias es el impuesto al diésel, que no llegará a aplicarse.
A cambio, en materia de impuestos pierden las mujeres (el IVA a los productos de higiene femenina iban a bajar, ahora ya no), la cultura y la atención a animales, rebajas de IVA que ya no se aplicarán.
Todo eso se va a la papelera, solo sobreviven 3 decretos leyes que se tramitaron al margen del presupuesto. La subida del salario mínimo a 900 euros, la subida de pensiones y la subida del sueldo a los funcionarios.