Presupuestos Generales: Sánchez e Iglesias acuerdan aumentar el salario mínimo a 900 euros

Noticias Cuatro / Agencias 11/10/2018 19:28

Uno de los escollos que estaba impidiendo llegar al pacto era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019.

Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

MESES DE NEGOCIACIÓN

La negociación de las cuentas públicas entre el Ejecutivo y los de Iglesias llevaba fraguándose desde el mes de agosto, pero se estancó el pasado fin de semana después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que definieron como “decepcionante”, al no plasmar los compromisos verbales que, según la formación morada, habían acordado.

Así las cosas, fue el lunes cuando la formación morada anunció que en ese momento estaban en el 'no', porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.

Trabajando en esta negociación, en las últimas horas la comunicación ha sido continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, también con reunión incluida.

Del mismo modo, este mismo miércoles también se han reunido los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes de la patronal Pimec. "Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE", ha dicho Calvo.