Presupuestos Generales: todas las claves de unas cuentas para las que el Gobierno aún no tiene los apoyos necesarios
Noticias Cuatro / Agencias
11/01/201917:28 h.El Gobierno ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2 %, por el mayor ajuste fiscal derivado de los Presupuestos de 2019 al no haber podido actualizar la senda de déficit, si bien ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB en una décima para 2018 (96,9 % del PIB) y para este año (95,4 %).
Así figura en la actualización del cuadro macroeconómico, presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
Calviño ha destacado que el principio que marca las nuevas previsiones es el de la "prudencia", tanto en los supuestos externos como en las consecuencias de las medidas de política económica, y ha destacado que la economía sigue una senda de crecimiento "sólido", ya que los indicadores económicos más recientes son "más positivos de lo esperado".
De esta forma, tras cerrar con un cuarto trimestre de 2018 "mejor" que los trimestres previos, ha asegurado que la economía española entra en 2019 con una dinámica "muy positiva" para hacer frente a posibles retos.
No obstante, el nuevo cuadro macroeconómico rebaja en una décima, hasta el 2,2 %, la previsión de crecimiento por el ajuste fiscal de los Presupuestos tras el rechazo a la senda fiscal del Gobierno, que proponía un margen de 6.000 millones al relajar el objetivo de déficit al 1,8 % del PIB, frente al 1,3 % vigente.
A pesar del menor crecimiento previsto, el Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB. Así, cree que tras cerrar en el 98,1 % en 2017, la ratio se redujo al 96,9 % en 2018, una décima menos de lo que preveía en octubre, y seguirá disminuyendo hasta cerrar este ejercicio en el 95,4 %, una décima menos de su anterior pronóstico.
En materia de empleo, la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro será del 15,5 % en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.
Principales novedades
Entre las principales novedades de este proyecto de presupuesto está la eliminación del copago farmacéutico que beneficiará a unos 6,8 millones españoles.
Se aplicará esta medida a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales.
Tal y como acordó con Unidos Podemos en su negociación presupuestaria, el Gobierno recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta medida beneficiará a 114.000 personas.
El acuerdo al que se llegó en el diálogo social sobre el subsidio supone que las personas mayores de 52 años (el Gobierno del PP elevó la edad a 55 años y ahora el Ejecutivo socialista la devuelve a 52 años) puedan volver a tener derecho al subsidio, con una prueba de rentas individual; duración hasta la edad de jubilación por la que opte el beneficiario; cotización al 125% de la base mínima; prestaciones parciales que pasan a abonarse completas, o acceso al subsidio al alcanzar la edad aun habiendo agotado antes el resto de prestaciones por desempleo.
Montero también ha destacado que, pese a estimarse una rebaja del paro para este año, el gasto en desempleo aumentará un 4% en 2019, hasta los 18.402 millones de euros, debido a la ampliación de las partidas sociales para desempleados.
Otros de los aspectos beneficiados por las cuentas del Gobierno son las políticas de lucha contra la violencia de género. La titular de Hacienda ha confirmado que prevé un aumento de 20 millones de euros para estas políticas hasta los 220 millones.