Montero lleva los Presupuestos de Sánchez al Congreso sin apoyos
Noticias Cuatro / Agencias
14/01/201908:39 h.Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, que luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y aprobará un calendario de tramitación.
Tras la ronda de comparecencias, y teniendo en cuenta de que los días 22 y 23 de enero ya están ocupados en la celebración de un Pleno extraordinario para convalidar ocho decretos ley del Gobierno, los grupos deberán decidir si presentan enmiendas a la totalidad.
Concretamente, el plazo para la presentación de estas enmiendas finalizará el viernes 8 de febrero al mediodía. El debate de las mismas, en el que la ministra de Hacienda defenderá su proyecto, se prevé para los días 12 y 13 de febrero. Tras el debate con todos los grupos habrá una única votación que decidirá si se tumban los Presupuestos y se devuelven al Gobierno.
El necesario apoto de ERC y PDeCAT
Para superar los votos de PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y EH Bildu, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.
De repetirse los votos en contra que hubo a la senda de estabilidad, en el debate de totalidad de los Presupuestos al Gobierno no le bastaría con abstenciones del resto de partido, sino que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas votando junto al bloque que busca tramitar las cuentas.
Podemos ha advertido de que si el Gobierno no rectifica y garantiza el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el pacto presupuestario que firmaron en octubre, como la limitación de los precios del alquiler o la bajada de la luz, no apoyará los PGE, si bien la ministra de Hacienda señaló el viernes que las cuentas recogen lo acordado con la formación y que los temas pendientes verán la luz a lo largo del año.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Waterloo, aseguró, tras reunirse con Quim Torra, que los partidos independentistas mantienen su 'no' a los PGE, pero dejó en manos de los diputados de ERC y PDeCAT la decisión final. Difieren en si hay que votar a favor de que el Congreso los tramite, o se tienen que rechazar de inicio. Los PGE cumplen con las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, lo que se traduce en un alza de la inversión del 18%.
Recaudación en tiempo récord
Las nuevas cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3%, el fijado por el Gobierno del PP, si bien el Gobierno "no renuncia" a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año (margen de 6.000 millones), aunque de aprobarse no se modificarán si ya están aprobados.
Los Presupuestos contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más. En detalle, contemplan un incremento de los ingresos tributarios del 11,9%, hasta 128.930 millones, con un repunte en todas las figuras tributarias: Sociedades (27.579 millones, 14,1% más); IRPF (86.454 millones, 4,9% más); IVA (78.307 millones, 11,7% más); impuestos especiales (23.057, 11,8% más) y otros ingresos tributarios (11.959 millones, 16,4% más).