El viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. Según explican fuentes penitenciarias, no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario.
Las citadas fuentes subrayan que los presos del 'procés' podrán recibir las visitas siempre que se ajusten al Reglamento Penitenciario y no comprometan la vida penitenciaria del resto de internos o el trabajo de los funcionarios.
La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo envió una providencia a las partes en la que señalaba que se ha recibido comunicación del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que informa del traslado de los nueve acusados en prisión preventiva a los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá de Henares.
Fuentes jurídicas han señalado que el Tribunal Supremo no descarta que el inicio del juicio arranque la semana del 12 de febrero, lo que supondría un cierto retraso respecto a la primera fecha que se barajaba, que era "en torno al 5 de febrero".
Hay que tener en cuenta que aún está pendiente la notificación del auto que debe fijar la prueba y establecer, entre otros extremos, qué testigos son llamados finalmente a la vista, además de determinar si finalmente se acepta la asistencia en la sala de los 'observadores internacionales' que han solicitado las defensas. Los siete magistrados que enjuiciarán este caso están ultimando dicho auto.
La ANC ha convocado hoy "movilizaciones de acompañamiento" a los políticos encarcelados en los trasladados a Madrid, un recorrido para el que también piden acompañamiento, aunque sin obstaculizarlo.
El Govern tiene previsto sumarse a estos actos de 'despedida' de los presos e incluso ya el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado hasta la cárcel de Brians 2.