El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el diputado de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, todos presos, firman el documento en el que señalan que la ciudadanía de Cataluña "tiene todo el derecho a movilizarse cuando lo crea conveniente y protestar ante un escenario de involución de derechos y libertades", ya que a sus ojos la movilización es imprescindible para avanzar.
Han destacado que el 1-O la ciudadanía protagonizó "una hazaña democrática sin precedentes, expresando su opinión en las urnas" pese al dispositivo policial, destacando la actitud cívica de la ciudadanía. "Hoy como ayer, continuamos y continuaremos, con la misma actitud cívica que nos ha caracterizado, con la misma voluntad democrática, con la misma firmeza. Nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrían violentos, y no lo conseguirán", han defendido.
Por ello, piden que en las protestas este 21-D, los ciudadanos catalanes mantengan una actitud cívica y pacífica, recordando que la causa independentista es "justa y democrática, que se expresa siempre con la voluntad de vivir y convivir libre y pacíficamente".
Los presos independentistas reclaman, de cara a este 21 de diciembre y durante el juicio previsto en el Tribunal Supremo, firmeza y espíritu constructivo: "Que allí donde querrían vernos crispados, encuentren una sonrisa, la sonrisa de los que trabajan y luchan por una sociedad más libre y justa", en defensa de la voluntad soberana de la ciudadanía de Cataluña.