"Las estadísticas anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan un incremento de los casos de violencia de género entre parejas adolescentes", advierten los 'populares' en la propuesta, en la que también destacan que, en 2017, fueron 266 los menores enjuiciados por delitos de malos tratos.
Entre las causas que maneja el Observatorio está el hecho de que las relaciones cada vez comienzan antes, así como que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales que, según los expertos, son un importante campo de cultivo para ejercer una violencia de control sobre las adolescentes. "Las redes sociales o el smartphone permiten al maltratador controlar más fácilmente a su pareja", apunta el Observatorio.
En el texto registrado, los 'populares' reclaman que, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos, se conciencie y forme en la igualdad, tanto a los alumnos, como a los progenitores y docentes.
De estos procesos, 249 acabaron con imposición de medidas, 210 relativas a menores españoles y 39 a extranjeros, lo que supone, además, un 48 por ciento más que los 179 casos registrados el año anterior, según apunta la formación.
Valores de igualdad y respeto en pareja
El PP advierte de que las tecnologías fomentan la permanencia de estereotipos que perpetúan la relación privilegiado-oprimida, facilitando el mantenimiento de la creencia de que la mujer pertenece al hombre.
Por ello, consideran que hay que "seguir insistiendo en la prevención de la violencia de género digital", que "se ceba en mujeres cada vez más jóvenes", impulsando que "valores como la igualdad y el respeto sean los ejes de cualquier relación".
Además, la formación considera importante promover los valores más positivos sobre las relaciones afectivas y los modelos femeninos y masculinos, ya que los menores y los jóvenes de hoy representan el camino futuro de nuestra sociedad. Por ello, su proposición no de ley también insta al Ejecutivo a "continuar realizando campañas específicas en medios digitales", utilizando el contexto vital de los propios adolescentes, para informarles del valor de la privacidad y su relación con la ciberseguridad.
También reclama que se refuerce la difusión de recursos de apoyo, anónimos y online, que sirvan para formular consultas o denuncias, así como promover sistemas que evalúen las prácticas de autorregulación, desde el punto de vista de la igualdad, con el fin de eliminar contenidos nocivos.