El PP atribuye la renuncia de Manuel Marchena a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.
Los populares acusan al Gobierno de haber desgastado la Justicia, por lo que considera "acertada" la decisión del presidente de Lo Penal del Tribunal Supremo de descartarse para el puesto.
"El PP da por roto el acuerdo y suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada", ha dicho Javier Maroto, vicesecretario general del PP, antes de insistir en que "esta opción está rota y la culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar".
Maroto, en declaraciones a RNE, ha defendido la "dignidad" de Marchena y ha dicho "comprender" y "compartir" su decisión porque "se ha puesto en duda su independencia".
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, había sido propuesto para presidente del Consejo General del Poder Judicial, según un pacto entre PSOE y PP. En base a este acuerdo, el Consejo contaría con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado aunque su presidente sería conservador.