El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.
Precisamente este viernes, los nueve acusados que están en prisión preventiva han sido trasladados a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas para que puedan estar ya a disposición del tribunal, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio que comenzará en dos semanas. Los hombres permancerán todo el tiempo que dure el juicio en Soto del Real y las mujeres en Alcalá Meco.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Brians 2 para mantener un breve encuentro con ellos antes del traslado a Madrid. Le acompañaban los consellers menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró --en sendos viajes institucionales--. A las puertas de Brians 2 han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet, Eduard Pujol, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.
Varios grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de 'Libertad, presos políticos' siguiendo la llamada de la ANC. Junto a ellos, estaban los representantes de ERC (Marta Vilalta), de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium (Ignasi Termes).
El regreso en el furgón de la Guardia Civil a cárceles madrileñas ha concluido con la llegada de los presos varones a Soto del Real en torno a las 17.15 horas de este viernes, unas ocho horas después de que partieran desde Brians 2. Las dos mujeres procesadas están ingresadas en Alcalá-Meco desde las 16.00 horas. Las medidas de seguridad han sido importantes como ha manifestado en su twitter Jaume Clotet bajo el título Pell de gallina.
Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares.