Noelia Vera, tras finalizar la reunión de la Ejecutiva de Podemos, ha explicado que la hoja de ruta está marcada y que "hay poca novedad" sobre lo que se acordó el pasado miércoles en el Consejo Ciudadano Estatal. La coportavoz de la formación morada ha asegurado que la dirección estatal ya enfoca todos sus esfuerzos en trabajar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2019, al tiempo que "los compañeros de Madrid diseñan el programa" y realizan un proceso "transparente y abierto".
Vera ha destacado que de la reunión con los consejeros ciudadanos salió la idea clara de que se debe luchar por la unidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y que la hoja de ruta marcada por el Equipo Técnico en Madrid será respetada "en todos los términos".
Tras la decisión del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de abandonar su cargo, la dirección estatal nombró una gestora para que tomara las riendas del partido. En ese equipo están, entre otros, el líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.
La coportavoz ha subrayado que ahora toca recuperar el trabajo conjunto entre militancia y dirección y que una vez finalice ese proceso "que llevará su tiempo", será el momento de "negociar con Equo, IU, Más Madrid y los agentes de cambio".
En el proceso de unidad de cara a las elecciones de mayo ha recordado la unidad es "el único mensaje que quedó absolutamente claro por todos los consejeros ciudadanos la semana pasada".
Con todo, ha subrayado en que si bien la gestora ha sido nombrada por la dirección nacional del partido, ésta tiene "plena autonomía para hacer los movimientos que considere oportunos", y ha resaltado que desde la semana pasada mantiene reuniones y asambleas con las bases.
A pesar de esa autonomía que le dan a la dirección del partido a nivel regional, Vera ha querido matizar que desde el punto de vista de la dirección estatal, en el programa electoral "estaría bien" que se incluyera la realización de una auditoría para conocer toda la información sobre la conocida como 'Operación Chamartín'.
Fuentes de IU Madrid han señalado este lunes que propondrá a Anticapitalistas, Más Madrid y Equo la paralización de la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, como requisito para articular una candidatura de confluencia en la región.