Los pitos a Sánchez, el incidente de un paracaidista y la voz de Arteta protagonizaron el desfile del Día de la Fiesta Nacional
Un paracaidista se quedó enganchado de una farola sobre una de las tribunas
El acto estuvo presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas
Los pitos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el incidente del paracaidista que portaba la bandera de España y la voz de la soprano Ainhoa Arteta entonando 'La muerte no es el final' han sido los protagonistas del desfile que ha recorrido este sábado el centro de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La sorpresa de la jornada llegó al inicio del acto cuando el paracaidista encargado de descender con la enseña nacional, el cabo primero Luis Fernando Pozo, se quedó enganchado de una farola sobre una de las tribunas de invitados y tuvo que ser rescatado por un vehículo-grúa del Ejército de Tierra.
MÁS
El incidente quedó en un susto y el militar no sufrió lesiones pese al fuerte golpe y a haber permanecido durante unos minutos colgado de la farola. Tanto él como el paracaidista que ejercía de guía -con casi 1.000 saltos de experiencia- fueron saludados al finalizar el desfile por el Rey, la Reina y el presidente del Gobierno. El cabo primero Pozo recibió emocionado este reconocimiento.
Precisamente Pedro Sánchez fue otro de los protagonistas involuntarios de la jornada al ser recibido con los abucheos y pitos del público, igual que ya sucediera el año pasado. Los ciudadanos situados en las zonas más próximas a las tribunas de autoridades manifestaron su rechazo al presidente en funciones con gritos de 'fuera, fuera' e incluso algún insulto, pese a que no fue anunciado en ningún momento por megafonía.
Pese al pequeño accidente del paracaidista, el desfile continuó según lo previsto y la bandera nacional fue izada para rendir honores a los caídos por España, que culminó con una pasada de la Patrulla Águila. En esta edición la soprano Arteta fue la encargada de entonar 'La muerte no es el final'. También hubo un especial recuerdo para el comandante Francisco Marín, fallecido el pasado mes de agosto en un accidente aéreo. Durante el desfile fueron evocados además el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón, también fallecidos recientemente en un accidente.
4.200 efectivos de las Fuerzas de Seguridad, 76 aeronaves y más de 150 vehículos
En la parada militar desfilaron unos 4.200 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 150 vehículos. El acto estuvo presidido por los Reyes -Don Felipe ataviado con el uniforme de Capitán General de la Armada- acompañados por sus hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía. También asistieron el Gobierno al completo y las principales autoridades civiles y militares del Estado.
La representación de los partidos políticos corrió a cargo de los líderes de cada formación -Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox-, excepto el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, que igual que en años anteriores no asistió y delegó la representación en los dirigentes 'morados' Gloria Elizo y Txema Guijarro. También estuvieron presentes todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Cataluña y País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu. Y se estrenaron como anfitriones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Los ciudadanos de Madrid llenaron de banderas de España desde primera hora de la mañana los dos kilómetros de recorrido. El desfile terrestre lo abrió un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que participaron representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, del personal discapacitado y de reservistas voluntarios.
A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realizó el mismo recorrido seguida de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.
La bandera del buque 'Juan Sebastián Elcano' en el desfile a pie
Finalizado el desfile de vehículos, se dio paso al desfile de a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí desfilaron en un lugar preferente como países invitados.
También este año desfiló la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años. Por otro lado, también participaron en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.
También hubo una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales. Como cada año, los más aplaudidos fueron los representantes de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los integrantes de La Legión, que en esta ocasión desfilaron acompañados por el chivo 'Pacoli' como mascota.
En un segundo bloque, participaron las unidades a caballo, que como todos los años, se compuso de la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. El tercer bloque lo cerró de nuevo la 'Patrulla Águila' y el arriado de la bandera española en honor a los fallecidos.