Sánchez prepara ya el anuncio de la fecha electoral: los presupuestos serán su programa
cuatro.com
13/02/201912:33 h.El debate de presupuestos y su contenido de medidas que no se podrán llevar a cabo van a ser el programa electoral de los socialistas que usarán el rechazo del resto para acusarles de falta de diálogo y cintura política. Por parte de la oposición, Cataluña y la 'traición' socialista centrará el debate con un Vox que estará en el foco y que las encuestas dan como fundamental para que la mayoría de centro derecha logre la mayoría absoluta, salvo las elaboradas por el CIS de Tezanos.
Solo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido este miércoles al Gobierno que si el Congreso tumba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no convoque de forma inmediata elecciones anticipadas y continúe con la legislatura "todo lo que haga falta" para poder seguir tramitando las leyes que ha pactado con Unidos Podemos y que se están negociando o en tramitación.
Ha señalado en este sentido que "sería absolutamente irregular e incorrecto" que hubiera elecciones en la mitad de la celebración del juicio del procés, porque "una de las partes de la acusación es un partido que se presentaría a esas elecciones", en referencia a Vox. "Distorsionaría tanto las elecciones como la propia campaña electoral", ha remachado.
Al contrario que Garzón, los principales dirigentes de Podemos llevan meses avisando al Gobierno de que si no consigue sacar adelante sus cuentas públicas, y la mayoría que hizo posible la moción de censura se rompe, no puede mantenerse en La Moncloa con el apoyo de 84 diputados. De hecho, la formación liderada por Pablo Iglesias ya celebró en diciembre sus primarias para conformar sus listas al Congreso y al Senado --en las que el secretario general resultó reelegido como candidato a la Presidencia--, para estar preparados ante ese posible adelanto electoral.
El Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo seguirá impulsando el diálogo "como único camino posible para resolver situaciones de conflicto" y ha confiado en seguir trabajando con Podemos "con lealtad y responsabilidad para que España siga avanzando y no retroceda como quieren las derechas".
En este sentido, ha compartido con Garzón que las fuerzas progresistas están ante un momento "crítico" por la "ola neoliberal y de ultraderecha de tres cabezas", si bien ha opinado que "hay poca gente que en España quiera retroceder a épocas pasadas", por lo que frente a las fuerzas que buscan la "involución" de derechos, ha sostenido que las formaciones progresistas tienen que se capaces de "desenmascarar toda la teatralización". "Tenemos puntos de encuentro, hemos tenido capacidad de poder abordarlo y seguiremos trabajando", ha añadido Montero, quien ha abogado pro "consolidar alianzas" con Unidos Podemos. Lo que no tienen por ahora son escaños. Las elecciones pueden decidir si los españoles quieren un gobierno de derechas que cumpla lo dicho en el debate de presupuestos o si prefiere un gobierno de derechas con vistas puestas en Cataluña.