El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", descartando así la posibilidad de indulto que la oposición ha mantenido como elemento de desgaste.
En la declaración institucional, Sánchez ha subrayado que la sentencia del 'procés' constata el "naufragio" del independentismo, y como alternativa a esta realidad ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa".
Sobre cualquier transgresión, ha asegurado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga". "Con proporcionalidad y unidad" de los partidos que apoyan la Constitución ante "los estertores de una etapa".
Sánchez, ha reiterado en el diálogo con la Generalitat y dejar "de lado" los extremismos en esta nueva etapa en la que la "concordia" sea uno de los pilares de Cataluña.
El líder de Ciudadanos ha comparecido para apoyar la sentencia del Tribunal Supremo a los 12 "políticos delincuentes condenados" por sedición. Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno una reunión urgente a tres, con Pablo Casado para "garantizar la seguridad" y evitar que estos se beneficien de indultos o ventajas carcelarias.
No ha perdido la oportunidad para criticar al Gobierno de Sánchez, porque "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que Pedro Sánchez, hable de "cumplimiento íntegro" de las condenas de los líderes del 'procés', por lo que considera "una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP" .
Desde su cuenta de Twitter, Iglesias respondía a la declaración institucional de Sánchez desde La Moncloa en la que aseguraba que el Gobierno acata la decisión de del Tribunal Supremo, y que esto conllevaba "su íntegro cumplimiento".
Iglesias recuerda a Sánchez que en España se indultó al que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Barrionuevo, y al exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, a los que califica de "terroristas".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha definido de "vergüenza" al Tribunal Supremo tras la la sentencia contra los políticos independentistas. Para el ultraderechista "hay un golpe de Estado preparándose en Cataluña".