Pedro Sánchez ha asegurado que el "único responsable" de la actual situación "es Rajoy". El líder de los socialistas ha explicado que con su moción pretende “recuperar la dignidad de la democracia y las reglas del juego cuestionadas y violentadas” y ha puntualizado que el objetivo de esta iniciativa es “construir un Gobierno del PSOE”.
Pedro Sánchez ha afirmado que la moción es una respuesta “serena y firme”, que “garantizará el cumplimiento de la Constitución” y “la legalidad” y su último objetivo es “convocar elecciones”.
El líder del PSOE ha pedido “responsabilidad al resto de grupos” y ha adelantado que ya ha informado de su decisión al jefe del Estado.
Necesitan el voto a favor de 176 diputados
El PSOE ha presentado la moción esta misma mañana la moción de censura en el Congreso de los Diputados como respuesta a la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo.
Para sacar adelante la moción, los socialistas necesitan el apoyo de 176 diputados. No le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían a Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto(PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) para alcanzar la mayoría absoluta.
Hasta ahora, solo Podemos se ha mostrado a favor de apoyar la moción. Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su formación le va a pedir a “Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas. Si se enroca estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental para que se convoquen esas elecciones”.
La postura de los nacionalistas
Desde el PNV, Aitor Esteban, ha dicho que antes de decidir su apoyo o no, deben conocer cuáles son los planes de Sánchez para Euskadi y Cataluña.
Y EH Bildu ha dicho que sólo apoyará una moción que respete el derecho a decidir y que acabe con los "recortes" del PP. No obstante, no será hasta el próximo lunes cuando tome una decisión.