Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.
El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.
Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.
Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.
En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.
"Soy consciente de la responsabilidad que asumo"
El ya nuevo presidente del Gobierno, a falta de ser investido como tal, ha declarado nada más salir del hemiciclo del Congreso de los Diputados que "soy consistente de la responsabilidad que asumo, del momento político tan complejo que vive nuestro país y lo que puedo manifestar es que además de ser plenamente consciente voy a abordar todos los problemas que tienen nuestro país con humildad, entrega, y mucha determinación para transformar y modernizar nuestro país y en segundo lugar para atender las urgencias sociales de muchísima gente que sufre precariedad y sufre desigualdad".
Los apoyos y felicitaciones al nuevo presidente del Gobierno no se han hecho de esperar. Entre ellos, uno de los primeros que ha acudido a darle la mano a Pedro Sánchez ha sido el propio Mariano Rajoy. Además, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, después, han ido a felicitar al líder socialista. Después, Sánchez ha ido saludando uno a uno a los diputados socialistas del Congreso. Y los apoyos también los ha tenido en la tribuna de invitados, en donde se encontraba Begoña Gómez, la mujer del nuevo presidente del Gobierno, y la madre del socialista.
Por su parte, los bancada de Unidos Podemos ha comenzado a corear al unísono gritos de "sí se puede" tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El Rey recibe a Ana Pastor en Zarzuela
El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien le ha comunicado elresultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy recién aprobada por la Cámara, y que supondrá el nombramiento del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
Según el artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aprobada la moción de censura la presidenta de la Cámara debe ponerlo "inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno".
Así, al Rey le corresponde firmar el real decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, que recibe el refrendo de la presidenta de la Cámara. Después, el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y solo entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el Rey. A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.
El artículo 114 de la Constitución establece que "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey" y el candidato incluido en la moción "se entenderá investido de la confianza de la Cámara" y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.
Emocionada despedida de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy ha llegado al hemiciclo del Congreso de los Diputados a las 10:20 de la mañana aún como presidente del Gobierno y a su llegada ha recibido una cerrada ovación de toda la bancada popular. El presidente ha pedido un último turno de palabra en el que ha deseado "suerte a todos por el bien de España" y ha asegurado que "ha sido un honor ser presidente de España y ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré".