Sánchez considera rotas las negociaciones con Iglesias por la “mascarada de la consulta”

  • El presidente del Gobierno ha reconocido que han hecho cinco propuestas distintas

  • La última fue "la incorporación de gente de su partido cualificada" al Ejecutivo

  • Podemos, en cambio, la "calificó de idiotez"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado por rotas este lunes 15 de julio las negociaciones con Podemos. En su opinión, fue Pablo Iglesias que finalizó las mismas con el PSOE al convocar una consulta a las bases “trucada” con el único propósito de justificar su negativa a la investidura.

“Conocí por los medios una consulta que a todas luces supone la ruptura por parte de Iglesias de las negociaciones con el PSOE”, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser, en la que además ha admitido su “frustración” con la situación.

Sánchez ha estallado contra Iglesias, al que acusa de estar “encastillado en una posición maximalista” y de querer justificar su voto en contra en la investidura con una “mascarada”. “Su consulta ha roto las negociaciones, porque van a tratar de utilizar esta consulta trucada para justificar su no a la investidura por segunda vez”, ha explicado.

Cinco propuestas distintas

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado también que han realizado un total de cinco propuestas a Podemos. “La propuesta nuestra no está recogida en sus preguntas. Hemos hecho cinco propuestas. Gobierno con apoyo externo, otro de cooperación, la tercera era que entraran independientes y la cuarta volver al punto de partida para negociar contenidos”, ha afirmado Pedro Sánchez durante la entrevista.

La quinta propuesta se la hizo la semana pasada, cuando mantuvieron una conversación por teléfono. En ella, le ofreció “la incorporación de gente de su partido cualificada al Consejo de Ministro y dijo que no y al día siguiente calificó de idiotez esta propuesta”. Un ofrecimiento que, según ha recalcado, es la primera vez que ocurre en cuarenta años de democracia, ya que nunca se ha ofrecido algo así al cuarto en las elecciones.