Detienen a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Noticias Cuatro / Agencias 08/11/2018 09:09

Estaba dispuesto a sacrificarse por España después de que Sánchez anunciara su intención de exhumar a Franco. No en vano, su padre fue alcalde franquista de Rubí. No tenía medios ni logística, de hecho, pedía por internet datos de la agenda del presidente para llevar a cabo su magnicidio. En las redes comulgan la indignación con la sorna de comparar a Sánchez con JFK, pero lo cierto es que los servicios de seguridad de Moncloa se tomaron en serio la amenaza desde el primer momento.

El detenido, Manuel M.S. de 63 años y vecino de Terrassa, fue arrestado hace tres semanas y el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa lo envió a prisión preventiva, según ha publicado 'Publico.es'. Está encarcelado en Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) .

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa, en funciones de guardia, acordó el 21 de septiembre enviar a prisión provisional al detenido por los Mossos d'Esquadra el 19 de septiembre por unas supuestas amenazas a Sánchez. El 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, que instruye el caso, ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza; y mantiene la causa abierta por los citados delitos. Manuel fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona).

16 armas en casa

Manuel M.S. tenía en su casa de Terrasa un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. El registro se efectuó de su domicilio, el 19 de septiembre. Concretamente había un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.

El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era un mal tirador. Eso es lo que dicen sus compañeros del club de tiro de Terrasa, que hablan de él como una persona introvertida que no hablaba de política.

La denuncia contra él la presentó una coordinadora local de Vox tras tener conocimiento de los planes del tirador en un chat de Whatsapp, según ha informado el partido, y, al tener esta información y hacer las comprobaciones correspondientes, se inició un operativo policial "de máxima urgencia".

El "objetivo prioritario" de la investigación ha sido resolver el caso con la máxima rapidez y discreción al ser un tema de seguridad que podía afectar al presidente del Gobierno. La investigación se comunicó la investigación inmediatamente al servicio de seguridad de la Moncloa y a la Guardia Civil, a quien corresponde el control de armas, y que pasaron de dos a cuatro días entre la denuncia y la detención.

Sánchez dice que es el momento de encontrarnos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece las muestras de apoyo recibidas tras la detención de un vigilante de seguridad que quería atentar contra él y reivindica el valor de la "convivencia, la palabra, de la defensa sosegada de las ideas y la serenidad tan necesaria también en la vida pública".

Durante su discurso en la entrega de premios convocada por la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Sánchez ha querido agradecer la solidaridad y apoyo que ha recibido y ha querido felicitar el "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Lo de menos es quién fuese el objetivo, afortunadamente hay muchos profesionales que trabajan bien", ha exclamado Sánchez.

No obstante, el presidente ha querido reivindicar el "valor de la convivencia, la palabra, la defensa sosegada de las ideas y la serenidad" que considera "tan necesaria también en la vida pública". Ha señalado, en este sentido, que España, "que ama la democracia y convivencia se lo merece".

"Los españoles nos merecemos volver a encontrarnos", ha dicho antes de concluir asegurando que "la única respuesta" que le gustaría dar es "sosiego y serenidad, normalidad y trabajo".