En una entrevista realizada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura y eso incluye la aprobación de un nuevo proyecto de cuentas públicas.
Sánchez había sugerido que no presentaría los Presupuestos sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbados en el primer debate de enmiendas a la totalidad.
El presidente del Gobierno no ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos al margen de Unidos Podemos. "Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos", ha señalado.
"Como secretario general del PSOE pido a la organización del PSOE que reflexione en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar la credibilidad y confianza de esos 400.000 votantes que no han confiado en nosotros", ha dicho a la vez que afirmaba que esos votantes socialistas no se han ido a otros partidos, sino que "la mayoría se han quedado en casa".
Pero ha añadido que como presidente del Gobierno, lo que le preocupa es la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía y considera que la mejor opción "es el PSOE". Por lo tanto, ha recalcado que daba su apoyo a Susana Díaz "para intentar hasta las últimas consecuencias ser presidenta de la Junta de Andalucía".
En opinión de Pedro Sánchez, las razones por las que ha crecido tanto VOX en Andalucía el pasado domingo, son la baja participación y la "fragilidad" del PP. En este sentido, ha reprochado a Pablo Casado que el votante de derechas no haya encontrado "nada apetecible" en el PP y se haya ido a la ultraderecha.
Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha cargado en varias ocasiones contra la posibilidad de que Partido Popular y Ciudadanos pacten con VOX para lograr el gobierno andaluz y ha reprochado a estos dos partidos que, mientras que la derecha en Europa se vanagloria de no pactar con la ultraderecha, aquí, PP y Cs son capaces de "sin ambages ni rubor" dejar a un lado sus principios para hacerse con el Gobierno de la Junta de Andalucía.
El presidente del Gobierno ha asegurado que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos no se retrasará pese al recurso presentado por la familia del dictador ante el Tribunal Supremo, en el que se pide que se paralice.
Sánchez ha reconocido que la familia del dictador tiene "todo el derecho a recurrir" el proceso de exhumación, que se producirá entrado el próximo año. "En 2019, a parte de la aprobación de los Presupuestos, se lanzará un mensaje muy importante de la sociedad con la democracia", ha asegurado Sánchez, que ha rechazado retrasos en el proceso: "Hemos seguido todo el proceso administrativo"