Patxi López afirma, en una entrevista en RNE, que "esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", ha justificado. En su opinión, no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos".
No obstante, ha puntualizado que eso sólo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y ha aprovechado para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde quienes bloquean el Gobierno de Susana Díaz y, a su juicio, lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo".
"Acuerdos a cualqueir precio, no"
En todo caso, ha dejado claro que "acuerdos a cualquier precio, no", porque "en un país es importante la gobernabilidad y la estabilidad de los gobiernos y cuando uno llega al poder tiene que saber que hay que gobernar y dar estabilidad".
Además, López ha negado que el PSOE haya cambiado de posición sobre posibles socios a la hora de plantearse pactos con el partido de Pablo Iglesias , porque ponen el foco en las políticas, en el "para qué y no en el quién". "Nosotros decimos exactamente lo mismo y planteamos las mismas cosas, quizás otros han cambiado más su posición y han pasado de ser radicales peligrosos a llamarse socialdemócratas", ha argumentado.
Preguntado entonces por las palabras de Pedro Sánchez en el otoño de 2014, cuando dijo que no pactaría con el populismo, ha opinado, no obstante, que Podemos sí tiene "parte de populismo", porque identifica "a un enemigo, la casta, y promete el cielo".
Zapatero, un pacto "necesario y lógico"
Por su parte, José Luís Rodríguez Zapatero también ve con buenos ojos un pacto PSOE-Podemos. El expresidente del Gobierno cree que el diálogo entre el PSOE y Podemos es "necesario, lógico y puede ir bien". Para Zapatero, el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, ha dado a los partidos políticos "más poder que nunca".
En este sentido, ha advertido que habrá "gobiernos con más voces" lo que es, en su opinión, "un reto enorme para la coherencia política". Sobre las próximas elecciones generales, el ex presidente se ha mostrado convencido de que "el PP lo tiene muy complicado y el PSOE bastante mejor y los otros estarán en función de la coherencia que puedan tener".