Pedro Sánchez ha ganado el 28A y es la primera vez en 11 años que el PSOE obtiene un triunfo en unas generales. Ahora puede elegir cómo y con quien gobernar. Puede elegir a Ciudadanos -57 escaños- con quien su maría una holgada mayoría absoluta con 180 diputados.
Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo: anoche su mensaje: "Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas y van a formar un gobierno de España". Y en la fiesta de Ferraz se escucharon claros gritos de “con Rivera no”.
Hoy vía Twitter, Albert Rivera, ha insistido en que se queda en la oposición.
Y aunque hoy Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que intentarán la misma fórmula que en estos 10 meses, la del gobierno en solitario, anoche, Sánchez, desde el balcón no se cerró a ningún bando.
La segunda opción es el gobierno de izquierdas. Ya anoche el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con 42 escaños- se ofreció para un Ejecutivo de coalición. Ambas formaciones se quedarían en 165 diputados. Hasta los 176 de la mayoría absoluta, les faltan 11 apoyos, que podría buscar Sánchez en quienes apoyaron su moción de censura. Sin embargo, las exigencias de ERC son las de siempre: referéndum y libertad para los políticos presos, algunos de ellos, ahora con su asiento en el Congreso.
PP -66 escaños-, Ciudadanos -57- y Vox, la sorpresa de la extrema derecha venida a menos teniendo en cuenta lo que decían las encuestas -42 escaños-, se quedan a 30 escaños de poder formar un tripartito de derechas.