El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un nuevo llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que "abandone sus vetos" y se avenga a llegar a un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos que ponga fin "al Gobierno de la vergüenza" que preside Mariano Rajoy, como, sostiene, quieren los votantes del partido morado, y también ha emplazado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a borrar sus "líneas rojas" para propiciar ese pacto a tres. "Los tres juntos, podemos", ha sentenciado.
También ha dejado claro Sánchez que "con el PP no hay posibilidad de acuerdo" aunque ha mostrado su respeto por los votantes 'populares', pero ha marcado distancias con sus políticas de la "desigualdad", su "falta de ejemplaridad" y sus "eternos casos de corrupción". "Es imprescindible para la regeneración democrática que el PP pase a la oposición, se limpie y se regenere", ha añadido.
Así las cosas cree que la "única opción viable" es la unión de PSOE, Ciudadanos y Podemos y se ha conjurado para defenderla hasta el final: "Mi mano sigue tendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mi un aliado para lograr el cambio que merecen los españoles", ha solemnizado, a la vez que ha pedido a ambos que "se dejen de vetos y exclusiones" para hacerlo posible. Demos una oportunidad al cambio, juntos de los tres, podemos", ha remarcado.
El PP pide a Sánchez que deje de "jugar con los españoles"
Desde el PP le ha respondio el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quién ha reiterado que el PP sigue estando dispuesto a reunirse con el PSOE si su líder accede a conformar un gobierno presidido por Mariano Rajoy, "una gran alianza para seguir con las reformas que han permitido que el país salga adelante".
Pero, ha proseguido, eso no depende de que el presidente "quiera o no", sino que Sánchez "lo desee y le dejen" en su partido, después de que el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre resolviera no negociar la conformación de gobierno con el PP ni con los independentistas.
Una condición ésta que, según Hernando, Sánchez se ha saltado después de conocerse la reunión "a escondidas" que el pasado marzo mantuvo en Barcelona con el vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.
Podemos insiste en un Gobierno 'a la valenciana'
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido que en Podemos siguen apostando por la necesidad de explorar la formación de un gobierno 'a la valenciana'. Por ello, ha insistido en que, "si el PSOE quiere", puede haber un Gobierno de coalición con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de presidente. "Pedimos al PSOE que se decida", ha exigido.
Ciudadanos culpa a PP y a Podemos
En Ciudadanos, la convocatoria de una nueva ronda de consultas por parte de Felipe VI también ha sido entendida como una última oportinidad. Para su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la gran coalición con el PSOE y el PP "sería mucho menos problemática de lo que muchos piensan".
Girauta ha criticado la obstrucción que a su juicio han practicado tanto el PP como Podemos en estos cuatro meses, por lo que se ha mostrado convencido, que en el PP y en Podemos está "la responsabilidad" de no poder cumplir con el mandato constitucional de formar Gobierno, y se refirió a ambos como "la pinza" que está impidiendo que se tomen medidas necesarias para los ciudadanos.
Comunicado de la Casa Real
La Casa Real ha publicado el comunicado para informar de la decisión del rey Felipe VI.
COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY
1. S.M. el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de
la Constitución, ha comunicado en el día de hoy al Sr. Presidente del
Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 25 y 26 de abril.
*2.* La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición
que le trasladen los representantes de los grupos políticos con
representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a
la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para
que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza;
o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución
de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en
el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del
Presidente del Congreso.
*3.* S.M. el Rey y el Sr. Presidente del Congreso han acordado que el
día 21 de abril el Sr. Presidente hará llegar a Su Majestad el Rey la
relación de los representantes designados por los grupos políticos con
representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán al Sr.
Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que
oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el
día 22 de abril.
*4.* En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de
candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr. Presidente del Congreso,
con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno
del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.
*5.* Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M.
el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la
Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de
nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.
Palacio de La Zarzuela, 12 de abril de 2016