Dos horas de entrevista entre Iglesias y Junqueras en la cárcel Lledoners no desbloquean los presupuestos
Noticias Cuatro / Agencias
19/10/201819:31 h.Dos horas y media para acabar en el mismo punto. La reunión entre ambos políticos ha finalizado sobre las seis y media de la tarde y minutos después ya se hacían públicas las primeras reacciones políticas. El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, calificaba el encuentro como "cordial" y destacaba la "empatía" existentes entre Iglesias y Junqueras, pero dejaba claro que sin gestos con los presos no habrá negociación de presupuestos. Iglesias, por su parte, ha dejado claro que él no tiene capacidad en ese sentido porque no forma parte del Gobierno (como si alguno pudiera dictar lo que deben hacer los jueces sin saltarse la ley). Lo que sí le ha pedido en sintonía con ERC es que Sánchez haga movimientos y de pasos.
No es extraño que Tardà haya destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido "útil", especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder morado influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno. Ha insistido en que, una vez transmitido por boca de Junqueras el posicionamiento de ERC, en la reunión no han hablado de las cuentas generales, porque la clave "solo la tiene el Gobierno español".
LOS INDEPENDENTISTAS CREEN QUE EL GOBIERNO PUEDE INTERVENIR
"El Gobierno español puede hacerlo, puede abrir esta habitación y dejar entrar a todos a hablar de Presupuestos. Pero si no lo hacen, nosotros no podemos entrar, y no es a Podemos a quien le corresponde abrir la puerta, sino al Gobierno", ha zanjado. El portavoz republicano ha advertido de que ahora mismo no se dan las condiciones necesarias para que se sienten en la mesa de negociación, pero ha añadido que, en cualquier caso, "cualquier movimiento que haga el Gobierno" lo analizarán. Ha agradecido la solidaridad de los "compañeros" con los que se han reunido este viernes y considera que con el encuentro envían un mensaje de empatía --ha dicho-- a sus electores y a los de ERC.
Ese mensaje, para Tardà, es que están dispuestos a dialogar de todo, de referéndum y también de los Presupuestos, pero no a negociar nada si el Gobierno no hace un movimiento "de categoría" respecto a los encarcelados, que asegura que no han cometido delito alguno. Preguntado por la negativa del Gobierno a dar instrucciones a Fiscalía, ha contestado: "Consideramos que el Estatuto de la Fiscalía, en el artículo 4 apartado 8, permite hacerlo. Hacerlo es posible. Que el Gobierno de España esté midiendo los pros y los contras... o si hace este movimiento significará más perjuicios que beneficios", ha planteado.
PUIGDEMONT NO SE QUIERE QUEDAR FUERA
También Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reaccionado también a esta petición de "gestos" por parte del Ejecutivo central al afirmar que la Fiscalía General del Estado tiene "margen" para modificar su posición en relación a los dirigentes catalanes imputados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista, y ha considerado que lo "lógico" sería que retirara los cargos que les atribuye.
Más dura ha sido la reacción del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent quien ha asegurado que, por el momento, Pedro Sánchez se parece más al Gobierno de Mariano Rajoy que al primer ministro británico David Cameron, artífice del fallido referéndum de autodeterminación de Escocia.
SÁNCHEZ: "LA NEGOCIACIÓN EN NOMBRE DEL GOBIERNO LA HACE EL GOBIERNO"
Fue el Propio Pablo Iglesias el que ha reconocido haber acudido para intentar convencer a ERC del acuerdo en los PGE, desatando las duras críticas, que también llegaron desde Ciudadanos. De hecho, la presión ejercida provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliese al paso para dejar claro que es él quien manda: "Agradezco a Iglesias el apoyo a esta propuesta, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno", ha manifestado.
REUNIÓN CON EL RESTO DE RECLUSOS INDEPENDENTISTAS
Posteriormente, lo que está previsto en la agenda de Iglesias es que se reúnan también con ‘los Jordis’, –Sànchez y Cuixart–, así como con los exconsellers Jordi Turull y Josep Rul, esto es, el resto de los reclusos encausados por el procés.
CASADO TILDA DE "MUY IRRESPONSABLE" EL ENCUENTRO IGLESIAS-JUNQUERAS
Al igual que hizo en la ocasión anterior, Pablo Casado no ha dejado pasar la ocasión para referirse a la visita de Iglesias a Lledoners, la cual ha calificado de "muy irresponsable".
Más allá, nuevamente ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que es "rehén de las peores compañías" y de "aquellos partidos que quieren romper España". “En un día como hoy es importante recordarle al Gobierno que no puede estar con esas compañías", ha concluido.
- Presupuestos Generales: Sánchez e Iglesias acuerdan aumentar el salario mínimo a 900 euros
- Ciudadanos: "Es dramático para España que los PGE los negocien separatistas y populistas en la cárcel"
- Junqueras e Iglesias: encuentro sin cristal ni límite de tiempo
- Pablo Iglesias reaviva el debate de la legalización del cannabis: ¿Dejará de comprarse a escondidas?