El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha pedido a la magistrada de la Sección 20 de la Audiencia de Barcelona sustituir su pena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV a cambio de una pena de trabajos en beneficio de la comunidad. También ha querido mostrar su arrepentimiento por los hechos.
En la vista celebrada este lunes, en la que la Fiscalía pide su ingreso inmediato en prisión, Oriol Pujol se ha dirigido directamente a la juez para expresarle: "Me he visto con ojos de este procedimiento y no me he gustado a mí mismo". El hijo del que fue Presidente de la Generalitat está acusado por delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil.
Según recoge Europa Press, el abogado de Pujol, Xavier Melero, ha explicado a los medios que es posible suspender la pena de cárcel (las penas de los tres delitos por separado no superan los dos años) y ha defendido que los trabajos comunitarios tienen "eficacia ejemplarizante y comunicativa una vez se ha producido la confesión y la reparación del daño".