Mentiroso, traidor, felón, incapaz, desleal: Los constitucionalistas se unen para echar a Sánchez

cuatro.com 06/02/2019 19:32

Ni el váyase señor González, ni el doberman del PSOE. Nada recuerda en la política española la catarata de insultos que ha recibido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acceder a que un relator esté presente para dialogar sobre el conflicto catalán. Calvo ha intentado dejar claro que no estamos ante un mediador internacional, pero al final no ha convencido a nadie. Esa figura que debería ser catalana pero que en realidad valdría para poco porque debería ser alguien que eche una mano en la mesa de partidos por amor al arte, demuestra que estamos ante una improvisación que entre las filas del PSOE ha provocado también una irritación considerable.

Carmen Calvo ha atacado sin piedad a Rajoy, al que ha culpado de que el número de independentistas haya subido considerablemente por no hacer nada. Lo cierto es que ha olvidado que Soraya intentó ser puente de diálogo con Junqueras que le prometió no declarar unilateralmente la independencia.

"Es un incapaz, un felón, un desleal, que está traicionando al país. Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones, que es lo que prometió antes, durante y después, de su moción de censura", ha espetado Casado que cree que el Gobierno es un desastre en todos los sentidos, desde su política internacional hasta la económica. Rivera renuncia a la moción de censura y apuesta por echar a Sánchez en las urnas. "Creía que el problema hasta ahora eran los independentistas, pero ahora pienso que Sánchez también lo es".

En el PSOE también hay bronca. Rodríguez Ibarra cree que estamos ante un jaque mate nacionalista y ha propuesto que PP y C's apoyen presupuestos con la promesa de elecciones. "Cuando se habla de España decidimos todos, y no entiendo nada y tengo muchas ganas de decir lo que pienso", ha señalado Emiliano García Page al que Carmen Calvo ha contestado que habla desde el desconocimiento.

Casado busca aliados

El líder del PP, Pablo Casado, ha contactado también este miércoles con Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias para que se sumen a la concentración de este domingo en Madrid contra la "traición" que, a su juicio, ha cometido Pedro Sánchez al aceptar la figura de un "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

Este mediodía, Casado ya conversó con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal, para acudir juntos a esa movilización del domingo en la madrileña Plaza de Colón en defensa de la "España constitucional". Los máximos líderes de PP, Cs y Vox han llamado por separado a los españoles a manifestarse este domingo en Madrid.

El PP ha dirigido un escrito a la Delegación del Gobierno pidiendo autorización para esa concentración en Colón, a la que prevé que asista una "cifra superior a las 20.000 personas". Casado ha asegurado que el PP quiere "liderar a los constitucionalistas" ante la "felonía" de Pedro Sáchez de aceptar la figura de un relator. Allí mismo ha avanzado que contaría con Rivera y Abascal porque deben ir "todos conjuntamente". "Bienvenidos sean todos", ha proclamado.

Casado ha afirmado que Pedro Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado tras calificar de "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo en una comparecencia en Moncloa.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado el líder del PP, que ya exigido a Sánchez que convoque ya elecciones generales. Eso sí, no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

"Hay que frenar a Sánchez en las calles"

En parecidos términos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado a los españoles a manifestarse domingo en la Plaza Colón de Madrid contra las cesiones que, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno al independentismo. Rivera ha subrayado la necesidad de "defender la Constitución más allá de ideologías o siglas" y de crear un "frente cívico" que diga "basta ya" a Sánchez. "Hay que frenar a Sánchez en las calles", ha enfatizado el líder del partido naranja.

Del mismo modo, el presidente de Vox ha convocado también a todos los españoles a concentrarse el domingo en Colón para mostrar el rechazo al "traidor" Gobierno de Sánchez. En un mensaje en su red social, Abascal pide que "por encima de diferencias partidistas" todos los españoles vayan a la movilización que este miércoles han anunciado PP y Ciudadanos. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación.

Bronca en el PSOE: "No es no a este chantaje"

En el PSOE también hay bronca. Pasmados, estupefactos, perplejos, atónitos, confusos. Quedan pocos sinónimos, a no ser el que usa el diputado socialista José María Barreda: desconcertados. Esa es la realidad hoy en el Partido Socialista y alguno hasta se queda mudo, como el presidente de la Junta de Extremadura. Aunque su opinión la deja en Twitter: las cosas que son difíciles de explicar, son más difíciles de entender. Esa es la reacción cuando se le pregunta a un socialista. Emiliano García-Page añade, incluso, que no llega a entender nada. Con el enfado en el cuerpo, algunos piden ya que se reúna el Consejo Territorial del PSOE donde se encuentran todos los barones. En este sentido, y otra vez García-Page, verbaliza que tiene muchas ganas de decir lo que piensa con claridad.

También han querido dar su opinión el presidente valenciano y el de Aragón. El primero para nombrar el Estado de derecho, el segundo para creer que el Gobierno no va a ceder al chantaje. Y por ellos se le ha preguntado a la vicepresidenta en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa. Para Carmen Calvo la opinión de sus compañeros demuestra falta de información y desconocimiento. Y eso que algunos han hablado tras escuchar las explicaciones de la propia vicepresidenta, como Barreda, que tras escucharla dice que sigue igual de confuso que antes. Muchos piden ya que se abra un debate interno en el PSOE.

La exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez ha instado este miércoles al Gobierno a decir "No es No" al "chantaje inaceptable" que, a su juicio, quieren hacerle ERC y el PDeCAT al vincular el futuro de los Presupuestos para 2019 con la aceptación de sus condiciones para la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede admitir ninguna vinculación entre la aceptación de la figura de un relator para la negociación bilateral con Cataluña y la tramitación de las cuentas públicas porque eso sería colocarse "en un nivel de chantaje inaceptable". Por eso, admite, se cree al Gobierno cuando niega que haya una relación entre ambas cosas. Eso sí, defiende que desde Moncloa deben decirle "de forma muy clara" a los independentistas de ERC y PDeCAT "que 'No es No'".