Este 2019 Cataluña ha batido un nuevo récord de turistas extranjeros, situándose en 19,3 millones de visitantes internacionales, un 0,8% más, y por primera vez su gasto ha superado los 21.000 millones de euros, alcanzando un total de 21.360 millones, un 4,3% más.
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha explicado en rueda de prensa este viernes que “la concentración del turismo en verano se ha situado en el 46%, la cifra más baja de los últimos años, y ha defendido el modelo turístico catalán, apostando por la desestacionalización, diversificación --"Catalunya es más que Barcelona"--, desconcentración y el gasto”.
En cuanto a los visitantes del resto de España, no ha dado cifras pero ha apuntado que han bajado "ligeramente", una tendencia que, según ha dicho, se ha dado en 11 de las 17 comunidades, siendo Cataluña donde el descenso ha sido más moderado, y que ha atribuido a cambios de pautas y al peso de destinos internacionales.
Por mercados emisores, Francia se sitúa en cabeza con 4,08 millones de turistas, si bien ha caído un 1,9% en comparación con 2018, mientras que el Reino Unido, segundo mercado en importancia con 2,04 millones, también ha experimentado una caída, del 2,9%. Destaca el crecimiento experimentado por Estados Unidos, con un repunte del 10% y 1,51 millones de visitantes estadounidenses, y los turistas alemanes han subido un 3%, con un 1,45 millones, mientras que los italianos, con 1,18 millones, se han mantenido (+0,1%).
Asimismo, Bono ha explicado que el Govern prevé tener aprobado el Decreto del Reglamento de Turismo de Cataluña entre mediados y finales de febrero, actualizando la normativa actual y definiendo los requisitos turísticos y de clasificación de alojamientos, así como el modelo de gobernanza. También se aprobará el Decreto de guías de turismo, que permitirá obtener la habilitación de guía acreditando unos requisitos sin necesidad de hacer un examen, y que las personas que dispongan de habilitación pidan, voluntariamente, un sello de excelencia.
Por lo que la Generalitat destinará este 2020 seis millones para financiar proyectos de ámbito local a través de los Planes de Fomento del Turismo, en el marco de los cuales desde 2014 se habrán ejecutado o están en desarrollo un centenar de proyectos por un importe de 24,2 millones de euros que generan una inversión global de 62,2 millones.