Cientos de personas despiden a Rubalcaba en el Congreso entre aplausos y lágrimas
Los reyes eméritos han dado el último adiós al político socialista
Felipe González ha despedido a Rubalcaba entre lágrimas
A la capilla ardiente han acudido desde exalumnos hasta simpatizantes
El féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista que falleció el pasado viernes a causa de un ictus, ha salido del Congreso de los Diputados entre aplausos y lágrimas.
Son miles los ciudadanos que han acudido a su despedida. Desde los reyes hasta los políticos rivales como Casado o Rivera.
MÁS
Rubalcaba será incinerado en la máxima intimidad.
La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó ayer al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente más allá de las 22.00 horas. Al final se cerró una hora y media después.
Los primeros ciudadanos que entraron en el Palacio del Congreso depositaron rosas rojas, símbolo del PSOE, encima del féretro donde descansa Rubalcaba, un gesto que no ha dejado repetirse durante el tiempo en el que se ha mantenido abierta la capilla ardiente.
Son varios los jóvenes que se pudieron ver por el Congreso, algunos de ellos muy emocionados, que no dudaron en trasladar su pésame a la viuda de Rubalcaba. Algunos de ellos son alumnos de Rubalcaba de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica, y otros miembros de Juventudes Socialistas.
Algunos de estos últimos señalaron que la de Rubalcaba es "una pérdida" para el partido porque era "muy grande", un "referente". Otros destacaron la labor de un político al que consideran "un hombre de Estado" al que todos respetaban con independencia de su ideología.
También se acercaron a despedir al socialista exalumnos suyos de cuando daba clases de Química en la Universidad de Ciencias Biológicas de Madrid. Uno de ellos, de 59 años, aseguró que era "muy buena persona pero sobre todo muy buen didacta que se ganaba el respeto" de sus alumnos. Emocionado, recordó una anécdota con Rubalcaba cuando se iban juntos "de cervezas y al día siguiente ponía un examen".
Los Reyes de España llegaron a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós a Rubalcaba. A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes.