De Guindos ha señalado, tras declarar en una entrevista en el periódico 'El Mundo', que el Gobierno "es consciente de que existe una desafección social en Cataluña" y que, "dentro de la Constitución", están dispuestos a "negociar" y a "solucionarlo", que la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que "hay una cuestión de legalidad y otra cuestión de realidad económica".
En este punto, el ministro, quien ha participado en Málaga en un almuerzo-coloquio organizado por el diario 'SUR', ha afirmado que "la recuperación en Cataluña y en el resto de España se va a producir mucho mejor como siempre hemos estado". Por ello, ha abogado por "un esfuerzo por parte de todos, de diálogo, dentro de la Constitución".
Desde esta perspectiva, "estamos abiertos a hablar, pero evidentemente dentro de la legalidad" y siempre bajo la premisa de que "el Gobierno de España apoya y va a apoyar a la sociedad catalana".
Al respecto, el titular de Economía ha incidido en que, "vía Fondo de Pago a Proveedores o vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el conjunto de la sociedad española está mostrando su solidaridad".