El Ministerio de Defensa desplegará efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades. En principio, estos militares se desplegarán desde este mismo domingo en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).
Esta es la decisión más significativa adoptada en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno. Durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.
Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios. Todas estas medidas se concretarán en una instrucción que desarrollará en el ámbito del Ministerio de Defensa el real decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma.