Acompañado por la directora del departamento de Dignidad Humana y Género del Consejo de Europa, Elda Moreno, Gallardón ha desgranado algunas de las medidas para proteger a los más jóvenes que recoge la reforma de la normativa, entre las que ha destacado esta iniciativa para procurar "una respuesta adecuada" a los delitos cometidos contra niños en España.
Según ha explicado, la reforma incluye asimismo otras medidas, como elevar a 16 años la edad de consentimiento sexual y tipificar como delito que se haga presenciar a un menor de edad actos de naturaleza sexual.
También se "mejora" el tratamiento penal de los delitos de explotación, con nuevas herramientas contra la pornografía infantil y se establece una respuesta penal "más severa" para la explotación encaminada a la comisión de delitos, la detención ilegal y el secuestro, conforme ha detallado.
La reforma del Código Penal proyectada por Gallardón contempla la prisión permanente revisable como figura reservada a casos de excepcional gravedad, como los homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey, el heredero o contra jefes de Estado extranjeros, así como en genocidio y crímenes de lesa humanidad con homicidio.
No obstante, también podría aplicarse cuando las víctimas sean especialmente vulnerables, como los citados menores de edad, o en asesinatos cometidos después de un delito contra la libertad sexual; asesinatos múltiples o en aquellos perpetrados por miembros de un grupo criminal.
En la inauguración, Gallardón se ha referido además a los dos anteproyectos en los que su departamento trabaja con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para actualizar la legislación de protección del menor desde el ámbito civil y administrativo. Según ha dicho, los textos "se encuentran en un estado avanzado" y recogen "innovaciones" como el desarrollo del concepto jurídico 'interés superior del menor'.
En esta línea, ha destacado también la ampliación de la justicia gratuita para los menores víctimas de abuso o maltrato y la Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas del Delito como medidas encaminadas a reforzar la protección de los menores de edad en España.
Auspiciado por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España), este Foro reúne a expertos y profesionales de todos los ámbitos vinculados con la atención a la infancia para analizar algunos aspectos clave que afectan a los menores en el actual contexto socioeconómico de España.