Preguntado por su más que probable investidura, Mariano Rajoy ha señalado que es el rey quien decide si “proponer a alguien como candidato a la investidura o no”.
No obstante, ha dicho que “si voy a la investidura, si ahora pretendo tener más apoyos, por la vía del sí o de la abstención, tendré que adecuar mi discurso a la nueva situación”. Esta será la “legislatura en la que todos tendremos que hacer esfuerzos para entendernos, ceder en nuestros planteamientos de máximos y centrarnos en puntos en los que hay más entendimiento, dejando a un lado aquellos asuntos en los que estamos más distanciados”.
Rajoy ha repetido que siempre ha preferido “un gobierno de coalición, dada la situación económica y en Cataluña”. “Era la oportunidad para un cambio en la historia y que estuvieran en el poder en coalición los partidos que tradicionalmente se alternaban en el Gobierno”, ha sentenciado antes de añadir que “también propuse un acuerdo parlamentario y como tercera posibilidad que dejen gobernar al PP porque es un disparate ir a terceras elecciones”.
Respecto a la posición del PSOE en su investidura ha dicho que respetará la posición del PSOE, “sea la que sea”. “Voy a intentar gobernar, tenga los apoyos que tenga. Actuaré con la mayor lealtad posible, aunque algunos planteamientos” del programa electoral “no saldrán adelante”. “No soy el único que tiene la responsabilidad de que se pueda gobernar”, ha sentenciado Rajoy.
Por difícil que sea, esta legislatura se puede “convertir en una oportunidad para resolver algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro”, ha puntualizado.
Preguntado por el juicio de la trama Gürtel ha dicho que “son acontecimientos que ocurrieron hace muchos años, que no hay ningún militante del PP allí y debemos respetar lo que digan los tribunales”.
Por último, no ha querido dar pistas sobre los miembros del nuevo gobierno. “Si tengo que volver a formar gobierno no le diré nada a nadie antes que al Rey”.