Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar los símbolos independentistas contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido, por un lado, cursar órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los Mossos retiren esos lazos y pancartas -amirillos y blancos- que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados "presos políticos" que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).
En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.
Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.
No obstante, Torra puede optar por quitar los lazos y pancarta antes de las 15horas. Es el tercer plazo que le da la JEC. Sin no lo hace antes de esa hora serán los Mossos quienes deban hacerlo.