El líder y candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para que un republicano, catalán y político preso pueda optar a liderar la Comisión Europea: "Convertir un preso político en un eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel. Los catalanes tienen una oportunidad fabulosa y extraordinaria para ello".
Además, en una entrevista de ACN por vía telemática desde prisión, preguntado por si renunciará al acta de diputado en el Congreso para ser eurodiputado, Junqueras ha dicho que sí: "Mi objetivo es dar voz a los independendentistas de distintos lugares de Europa, que han confiado en mi candidatura", y ha recordado que, incluso desde prisión, ha mostrado compromiso y trabajo por alcanzar una república catalana.
Sobre si ERC facilitará la investidura de Sánchez, Junqueras ha dicho que no permitirán un Gobierno de extrema derecha o de derecha extrema, aunque no ha indicado cuál será la posición de su grupo en una eventual investidura de Sánchez, y ha emplazado a hablar de ello tras las elecciones municipales y europeas.
"Nosotros hemos repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha. O un Gobierno de participación de derechas cada vez más extremas. Esta posibilidad que tenemos de convertir a un preso político en diputado del Parlamento Europeo. Esta posibilidad de que por primera vez en la historia de Europa que un preso político sea diputado del Parlamento Europeo. Esta oportunidad fabulosa extraordinaria que tenemos. Evidentemente, aprovecharemos todas las oportunidades que tengamos para hacer sentir nuestra voz", ha dicho.