Junqueras, Rull, Turull y Sánchez acudirán al Congreso y Romeva al Senado este lunes para tramitar sus actas de parlamentarios. El permiso se lo concedió el lunes el Supremo, con condiciones: que los traslados desde Soto del Real se hagan "debidamente custodiados" y que las gestiones se hagan "sin dilación y se les reintegre a prisión a la mayor brevedad posible".
Irán en coches de la Guardia Civil camuflados y entrarán al Congreso por aquí, por la rampa del garaje. Luego su custodia pasará a depender de la Comisaría de la Policía Nacional de la Cámara Baja. Con todas las puertas bien controladas por agentes de paisano, es probable que vayan directamente al hemiciclo por el ascensor interior o que lo hagan cruzando a pie el patio a la vista de todos.
Al acabar todos los trámites necesarios serán reintegrados en la prisión para, al día siguiente, el martes, volver a hacer el mismo proceso para que puedan asistir, como así lo autorizó también el Alto Tribunal, al pleno de Constitución de las Cortes.
El Supremo sí ha prohibido expresamente que durante esos permisos los presos del procés aprovechen para celebrar reuniones de trabajo, ruedas de prensa, o cualquier otro compromiso de comunicación en las Cámaras. Las sesiones del juicio se reanudarán el miércoles.
Lo que pasará cuando se inicie el período de sesiones, con el ejercicio por parte de los presos de su cualidad de diputados y de senador, es algo que está por ver. Junqueras sí ha anunciado que, si logra un puesto en las Europeas, entregará su acta del Congreso para convertirse en Eurodiputado.