Y esos hechos a los que se refiere la Fiscalía, que se juzgan en el Supremo, son los actos violentos que se vivieron el 1 de octubre de 2017, el día del referéndum ilegal. El fiscal Javier Zaragoza dijo que no cree que esta violencia deba ser atribuida a las fuerzas de seguridad, sino a quienes, conociendo la ilegalidad de este proceso, movilizaron a miles de ciudadanos como muros humanos.
Fidel Cadena, fiscal, también dijo en la segunda sesión del juicio del procés que “hay una serie de verdades o postverdades que no son ciertas”. La primera, según la Fiscalía, es que no existe la soberanía catalana: “Segovia no es de los segovianos, ni Zaragoza de los zaragozanos, ni Cataluña solo de los catalanes separatistas sino de todos. Ni este es un juicio político”.
La polémica la puso la acusación de Vox, que piden que se prohíba el símbolo de la solapa de Jordi Sánchez, el lazo amarillo, porque “tiene una carga política indudable”.
Manuel Marchena, presidente del Tribunal dijo, en cambio, que no había ningún problema en que los acusados usen un símbolo ideológico. Sera esta mañana cuando escuchemos por primera vez en este juicio al ex vicepresidente Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide la mayor pena: 25 años de cárcel y de inhabilitación.