Cosas de la política. Juanma Moreno tenía un pie fue el día de las elecciones. Su apuesta por Soraya y otra previsible victoria electoral de Susana Díaz, que todos daban por hecho convertía su futuro al frente del PP andaluz en una odisea. Por su parte, Susana Díaz confiaba en mantener el califato en Andalucía para a su debido momento poder intentar de nuevo su asalto a la Moncloa. Así estaba el tablero político cuando Vox, protagonista en la campaña, dio un golpe en el tablero con 12 escaños. Eso, la bajada del PSOE, el ascenso de C's y la caída del PP, mostraron un panorama que dejaba a los socialistas fuera del Gobierno.
Rivera, que se había comprometido a no investir bajo ninguna circunstancia a Susana, (después de que C's fuera su socio en la última legislatura) tuvo que tragarse la píldora de Vox, no sin antes escenificar un teatro de discrepancia que ha acabado en nada por ahora. Y Susana veía como en cuestión de horas su carrera política pendía de un hilo.
Dice la lideresa que quiere volver a tener la confianza de los andaluces, otra cosa es que desde Moncloa le den esa oportunidad. La batalla está servida y en política no se olvida y las venganzas se sirven frías. Susana, la misma que dijo de Pedro eso de no vale pero nos vale, ha visto a su chico (ella fue vital en la derrota de Madina) en la Moncloa y ahora su futuro es el que pende de un hilo.
La candidatura del líder 'popular' ha cosechado un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han respaldado a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.
Del mismo modo, el dirigente del PP-A ha recibido un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA. Así las cosas, Juanma Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los 'populares' y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.
Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.
Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento. Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Así las cosas, Moreno dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se celebrará el viernes, 25 de enero, en Antequera (Málaga).