La muerte de José Manuel, que se jugó la vida para detener a un delincuente ha vuelto a abrir el debate sobre la falta de chalecos y la limitada protección de los agentes.
La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha emitido un comunicado reclamando más medios materiales y humanos para hacer frente al incremento de hechos violentos en la provincia relacionados con la delincuencia.
Jucil asegura que "a excepción de algunas unidades, son muchos los compañeros que aún no cuentan con material de protección personalizado". Además, señala que habría que revisar si el sistema de porte de armas es el más adecuado, reclamando una adaptación a los nuevos tiempos y circunstancias, que precisan "·fundas más seguras y operativas".
Durante el servicio, el agente se vio envuelto en un forcejeo con un "delincuente común", durante el que cayó su cinturón con su arma, que el individuo le arrebata y con la que efectúa varios disparos. La muerte de José Manuel Arcos pudo evitarse, según señalan sus compañeros, con un chaleco individual antibalas, que el agente no llevaba esta madrugada.
La AUGC se personará en el causa
Queda ahora saber lo que se desprende de la investigación y que ocurrió en la madrugada del 15 de octubre; luchar judicialmente para que a este presunto asesino se le castigue con todo el rigor de la Ley, en caso de que se demuestre su culpabilidad, por ello AUGC comunica que se personará como acusación en la causa.
La asociación destaca la necesidad de poner en marcha cambios que doten de mayor operatividad y seguridad nuestras actuaciones como guardias civiles, nos referimos al actual despliegue policial, las distancias entre patrullas, la mejora de material como la dotación individual de un chaleco a cada agente, y la especialización de formación policial. "Esperamos que el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil tomen nota de este déficit de una vez por todas", destacan.
"No nos parece que sea pedir demasiado, que quienes se juegan la vida en actuaciones diarias para ofrecer seguridad al resto de ciudadanos, se les dote de un chaleco antibalas exclusivo a cada guardia civil para que pueda prestar el servicio con seguridad y garantías", concluyen.