Javier Nart, exmilitante de Ciudadanos: "El objetivo de Podemos es cargarse al PSOE"
Ciudadanos ha clausurado su quinto Congreso
"La ciudadanía no va a perdonar a los que quieren debilitar al Estado"
Hace un año, Ciudadanos tenía 57 diputados y un eventual acuerdo con el PSOE, que nunca quiso hubieran sumado 180. Hoy con solo diez, Rivera dimitido la formación naranja, se abre oficialmente una nueva etapa.
Ciudadanos clausura este domingo su quinto Congreso, de forma telemática, con nuevos estatutos y estrategia, bajo la presidencia de Inés Arrimadas y con el apoyo de mas del 90 por ciento de la asamblea. Una estrategia que destaca que Ciudadano es un partido de centro liberal de progreso que persigue una España abierta y europeista ante el riesgo de que esta crisis sea aprovechada por populistas y nacionalistas.
'Cuatro al Día' ha hablado con Javier Nart, exmilitante de Ciudadanos formación que abandonó en septiembre y eurodiputado, para concoer cuál es su punto de vista sobre este quinto Congreso.
-¿Cree que arrimadas puede relanzar a la formación naranja y convertirla de nuevo en lo que era hace justo un año con 57 diputados?: Mire, yo estoy profundamente apenado de lo que dije, yo no soy un profeta pero creo que las cosas son evidentes, se cumpliera incluso más allá de lo que yo podía suponer. Cuando un partido lo que tiene son solamente medios, o sea, buscar un resultado finalista pero lo que abandona son los principios se termina de una manera que es despistando al electorado. Yo te concluyo, hay una frase espléndida en el ‘El Buscón’ de Quevedo. Al fin y al cabo los clásicos son inteligentes y vale la pena escucharlos. Dice ‘El Buscón’ “mudé de lugar pero no mejoré porque solamente puede mejorar quien muda de estado y de vida y no solamente de ubicación”. Algo así dice ‘El Buscón’. Entonces, cuando uno contempla el último congreso donde no se ha analizado el porqué de las cosas, el porqué del desastre de 57 a 10 sino simplemente lo que ha habido son divisiones subjetivas. La subjetividad es importante pero la subjetividad es el último término, es el medio, a través el cual funciona la objetividad que es los criterios, el que se quiten de en medio personas. Yo te puedo decir que Albert Rivera es un extraordinario líder. Inés Arrimadas también lo es pero además de ser líder tienes que liderar un concepto. Si el concepto se pierde por oportunismo recuperarlo es una travesía del desierto larga. Esa travesía se puede actuar porque el partido quedó económicamente muy bien por la gestión de Carlos Cuadrado. Que tengan claro, que tengamos claro porque yo me siento ahí, que será una travesía del desierto que tendrá que ser no simplemente demostrar criterios de ahora sino analizar por qué se produjo el desastre y ser, sobre todo, fiable y recuperar fiabilidad cuesta tiempo.
-Con la irrupción de Vox, con la entrada de Podemos en el Gobierno y los independentistas como aliados, llega esta pandemia y una crispación política máxima. ¿Cree que los partidos políticos del Gobierno y de la oposición están actuando con responsabilidad y sentido de estado?: Ciudadanos está actuando con responsabilidad, yo lo veo y lo percibo. La realidad es la siguiente: cuando se produjo la matanza de Atocha lo primero que debería haber hecho el Gobierno del PP es convocar a todos para ir trabajando todos en conjunto lo cual no significa que todos mandaras pero sí compartir información y plantear criterios. ¿Qué es lo que está haciendo este Gobierno? Este Gobierno escucha pero después decide y la decisión se la presentan como una tarta ya realizada y, en consecuencia, o lo toman o lo dejan. Sobre todo este Gobierno que tiene contradioses dentro de él. Porque el objetivo de Podemos es cargarse al PSOE. El objetivo del PSOE es hacer lo que se hizo con el partido comunista francés que es devorarlo. Estamos ante una pareja que lo que desea cuando se meten en la cama es hacerse la pascual al otro. Simultáneamente nos encontramos que los aliados que tiene este gobierno son también contradioses. Este Gobierno lo que tiene que tener claro es que debe concertarse y no presentar soluciones que podrán ser mejores o peores. Yo tengo profundas críticas pero estoy de acuerdo con Inés Arrimadas. En este momento lo que hay que hacer es apoyar, ir de conjunto. La ciudadanía no va a perdonar a los que quieren sacar bandera para debilitar al Estado a través del coronavirus.