Vox ha vuelto a tildar de montaje las amenazas de muerte que ha recibido el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Mientras tanto sigue la investigación para averiguar la autoría de esas misivas con balas.
“Pablo Iglesias, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital tu tiempo se agota”, rezaba la nota acompañada de cuatro balas con munición real. Grande Marlaska y María Gámez recibieron cartas similares.
El tipo de bala que enviaron es utilizada en el ámbito militar. Entre ellos el CETME, el antiguo fusil de asalto del Ejército español. “Es un tipo de munición que se usa por ciertas unidades militares”, señala Antonio Flores, perito judicial de armamento y tiro.
La investigación se centra ahora en averiguar su origen. “Veremos a qué lote pertenecen, qué fabricación, qué año, etc. para poder determinar de dónde han partido, de dónde han salido”, indica el inspector de Policía José M. Benito.
En el caso de la carta al ministro del Interior, está en nombre de la Policía y la Guardia Civil. Respecto al sobre, las tres cartas tienen el mismo matasellos y proceden del mismo sitio. La fecha de salida: el 19 de abril, este mismo lunes.
La periodista Ana Terradillos explica que “se hicieron a través de un buzón de correos de una calle de Madrid. No sabemos de qué buzón ni de qué calle y eso va a dificultar identificar a la persona que ha lanzado esas amenazas”.
Las amenazas han recibido una respuesta contundente por parte de todas las fuerzas políticas. Solo Vox se ha desmarcado dudando de que sean reales. “Lo único que hemos dicho y lo mantenemos es que esto apesta a montaje”, ha dicho Santiago Abascal. No obstante, han anunciado que se personarán en la causa para determinar quiénes están detrás de las, dice, supuestas amenazas.
De momento, los investigadores, que se inclinan por pensar que las cartas han sido realizadas por una sola persona, analizan huellas y posibles restos de ADN.