Esta cuantiosa prestación se puede solicitar si se cumplen determinadas condiciones cuando los parlamentarios dejan de serlo al finalizar la legislatura o en medio de la misma.
Concretamente, tienen derecho a ella los miembros del Congreso o el Senado que, al menos, hayan tenido su escaño durante dos años, y la cuantía se establece en función del sueldo base, que en el caso de sus señorías, se sitúa nada más y nada menos que de 2900,43 euros.
Errejón, que dejó su escaño tras la tormenta política que generó en Podemos el anuncio en el que confirmaba que se presentaba a las próximas autonómicas con el proyecto de la marca de ‘Mas Madrid’, abanderada por la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, y tras una contundente respuesta de Pablo Iglesias en la que, directamente, le deseaba “suerte en la construcción de su nuevo partido”, ha sido diputado durante tres años y casi un mes. Su irrupción en la Cámara se produjo en la XI Legislatura, en enero de 2016, manteniendo su condición de parlamentario hasta el arranque siguiente, en julio, porque era miembro de la Diputación Permanente.
De ese modo, enlazó lo que se conoce como ‘legislatura corta’ con la actual y, en total, por todo ese tiempo tiene derecho a tres mensualidades, a razón de los citados 2.900,43 euros cada una, entre febrero y abril, siempre que así lo solicite.