El Gobierno, tras una reunión mantenida con el sector independentista, ha desestimado la propuesta inicial de integrar la figura de un relator en Cataluña, porque "no aceptan el marco que hemos propuesto", ha indicado Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, además, ha reiterado la negación del Gobierno a cualquier "planteamiento de un referéndum o del derecho de autodeterminación". Como posible vía de salida a la crisis catalana, ha remarcado que sólo se puede dar en el "marco del Estado de Derecho".
Calvo, a su vez, ha subrayado que el Gobierno socialista, en sus ocho meses de ejercicio, ha buscado una solución dialogada al conflicto de Cataluña". Además ha recordado que cuando el PSOE estuvo en la oposición mantuvo siempre una posición de "lealtad" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El equipo de Gobierno ha distribuido un informe entre los medios de comunicación, donde desarrolla la propuesta de diálogo. Dentro del documento explica las propuestas de resolución y proyecto político sobre el futuro de Cataluña. La Generalitat, por su parte, avalaba la independencia y la votación por parte de sus ciudadanos para que "los pactos en la mesa de partidos se llevarán a las instituciones".
Dentro del partido socialista, esta propuesta del mediador en el conflicto catalán había sido recibida con reserva por muchos de los arones del PSOE. El expresidente Felipe Gonzálezz y el histórico Alfonso Guerra la habían criticado abiertamente. Esta mañana se unía al coro de las críticas el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.
La semana pasada, el presidente machego, Emiliano García-Paje, restaba importancia al asunto al asegurar que no necesitaban un testigo, y que como solución podían "retransmitirlo por streaming". Estas declaraciones provocaron un clima de desacuerdo contra la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que pretendía crear una mesa de partidos incluyendo la figura de un relator con los independentistas.
Te interesa: