Arde Moguer: el fuego amenaza el Parque Natural de Doñana

Noticias Cuatro / Agencias 25/06/2017 21:16

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ordenó el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se sumaron a las dispuestas por el operativo en Mazagón y entre las que se incluía la del poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último que se vieron afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se alojaron a un total de 200 personas, mientras que en el segundo hubo un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana, unos 1.500 personas, se derivaron a Matalascañas. Por propia iniciativa se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

En la tarde del domingo, sin embargo, el Plan Infoca ha decidido el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones para posibilitar el trabajo de los operativos en el control del incendio y favorecer así una mayor seguridad de la ciudadanía en la zona de Moguer. No obstante, horas después, se ha decidido reabrir uno de los carriles para permitir la salida de las personas.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se alojaron a un total de 200 personas, mientras que en el segundo hubo un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana, unos 1.500 personas, se derivaron a Matalascañas. Por propia iniciativa se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

El operativo de emergencia autorizó a media mañana el regreso de algunas de las personas desalojadas durante la madrugada. En concreto, se permitió regresar a las personas desalojadas del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico solicitó, minutos antes de las 3.00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se desplazó al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Infoca, por su parte, mantuvo a primera hora de la mañana en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumarán al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva aporta 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense cuanta con ocho especialistas y dos vehículos.

EL GOBIERNO ENVÍA SIETE MEDIOS AEREOS

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha enviado desde primera hora de siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, a Huelva para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.

A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca).

Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).

Las últimas estimaciones, dada por las presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, eleva a 550 la cifra de efectivos que se están encargando de acabar con las llamas; además, les apoyan 21 medios aéreos.

Por su parte, en la tarde del domingo, el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME. Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea --100 efectivos entre las dos-- durante las 24 horas.

"TODO APUNTA A QUE LA MANO DEL HOMBRE" PROVOCÓ EL INCENDIO

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, señaló que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal. Así lo indicó en declaraciones a Canal Sur Radio Fiscal, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, estuvo recorriendo parte de la zona quemada y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio", según explicó.

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró a través de las redes sociales que está "siguiendo con preocupación" el incendio forestal, además de desplazarse al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el polígono industrial de la población onubense de Mazagón.

Díaz ha destacado en su visita al Puesto de Mando que se habilitó tras el incendio forestal de Moguer, ubicado en Mazagón, que lo que urge era controlar el fuego cuanto antes, ya que esas son las horas claves por las altas temperaturas y el viento cambiante, y espera que el riesgo y el daño al parque "sea mínimo".

La socialista andaluza reconoció que por la hora en la que comenzó el incendio, sobre las 21.15 horas, "sólo se pudo hacer una descarga", así como que hubo ciertos momentos de preocupación para distintos espacios como el Parador Nacional de Mazagón, que "se ha podido salvar".

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que confirmó a media mañana que iba a desplazarse a la zona afectada por el fuego junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia "sea la menor posible".

OTROS EFECTOS QUE HA PROVOCADO EL INCENDIO FORESTAL

Además, tuvieron que ser cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se desplazó durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche' y se han conseguido sacar a 14 de los 25.